Los abogados de lesiones personales usan muchos sombreros, y se alegrará de que lo hagan si necesita un abogado de accidentes.
¿Cómo puede ayudar un abogado de lesiones personales?
Los abogados generalmente aparecen en el peor día de la vida de una persona.
Es posible que sus heridas ni siquiera se hayan secado antes de que comience a recibir llamadas, solicitudes y facturas de compañías de seguros, médicos, policías y otros. En un momento en el que debería concentrarse en la curación y la recuperación, es posible que se sienta completamente abrumado y estresado preguntándose cómo va a pagar todo.
Aquí es cuando un abogado de lesiones personales puede ayudar.
Un abogado de lesiones personales ayuda a las personas que han sufrido lesiones en accidentes a recuperar una compensación financiera. Estos fondos a menudo se necesitan para pagar el tratamiento médico, compensar la pérdida de salarios, el dolor y el sufrimiento, y proporcionar compensación por las lesiones sufridas.
Los abogados de lesiones personales se especializan en derecho extracontractual, que cubre todos los litigios civiles por lesiones o malas acciones resultantes de negligencia. El objetivo principal de los abogados de lesiones personales que practican la ley de daños es hacer que su cliente (el «demandante» lesionado) se recupere y disuadir a otros de cometer un delito similar.
Los ejemplos comunes de áreas de práctica de lesiones personales incluyen accidentes automovilísticos, accidentes por resbalones y caídas, productos defectuosos, lesiones en el lugar de trabajo y negligencia médica.
Conceptos básicos de la ley de lesiones personales
Un abogado de lesiones personales realiza muchas funciones importantes. Estas funciones comunes incluyen:
Explica tus derechos
Un abogado de lesiones personales puede explicar cómo un accidente y diferentes asuntos legales afectan los derechos de una persona. Los diferentes estados tienen diferentes leyes relacionadas con los estatutos de limitaciones o cómo la negligencia comparativa afecta un caso.
(Para responder a su pregunta, el estatuto de limitaciones impone límites de tiempo para cuando se debe presentar una demanda. Las reglas de negligencia comparativa determinan si una persona puede demandar si fue parcialmente culpable del accidente y cuánto puede recuperar).
Brinda asesoramiento
Un abogado de lesiones personales puede guiar a un cliente a través del sistema con la delicadeza de un guía turístico profesional. Lo ayudan a comprender procedimientos legales complicados, interpretar la jerga médica y de seguros y superar el laberinto de papeleo requerido en casos de lesiones personales.
Un consejo común es no proporcionar una declaración a la compañía de seguros del otro conductor, ya que simplemente buscará formas de negar la responsabilidad. Un abogado de lesiones también puede recomendar buscar tratamiento médico para documentar la relación entre el accidente y la lesión.
Un abogado de lesiones personales también le brinda opiniones objetivas sobre su caso para que pueda tomar la mejor decisión posible que no se vea empañada por el miedo, la ira, la frustración, el estrés y otras emociones que muchas víctimas de lesiones experimentan comprensiblemente.
Representa en la corte
La mayoría de los casos de lesiones personales no terminan en un juicio; la gran mayoría se resuelve incluso antes de que se presente una demanda.
Sin embargo, si la compañía de seguros niega el reclamo, es posible que la única forma de que la víctima se recupere sea a través de un juicio civil completo.
El litigio es complejo y requiere un estricto cumplimiento de los procedimientos y reglas de evidencia adecuados. Esta no es una tarea que sea mejor manejada por un novato.
Algunas formas sorprendentes en las que no sabía que un abogado de lesiones personales podría ayudarlo
Los abogados tienen habilidades, ya sabes. Hay algunas maneras excelentes en que pueden ayudar:
Completa una investigación profesional.
Las firmas de lesiones personales pueden hacer que sus propios investigadores documenten la escena de un accidente, entrevisten a los testigos y desarrollen teorías sobre cómo ocurrió el incidente. Estos pueden ser investigadores profesionales o incluso policías jubilados que trabajan en un nuevo trabajo.
Es posible que se necesiten expertos externos, como expertos en reconstrucción de accidentes, si la causa del accidente está en disputa. Su abogado tendrá una lista dedicada de profesionales que normalmente usa y sabrá quién puede ayudarlo.
Se conecta con proveedores médicos
Un abogado de lesiones personales puede tener una relación comercial con un profesional médico que puede aceptar brindar servicios médicos a favor de un gravamen sobre cualquier acuerdo o sentencia futura.
También pueden tener una mayor experiencia en la comprensión de lesiones graves y pueden recomendar a un especialista en particular que haya brindado excelentes resultados en casos anteriores.
Evalúa mejor los daños
Muchas víctimas de accidentes solo piensan en el impacto inmediato de un accidente. Después de todo, podrían estar recibiendo llamadas telefónicas acosadoras de cobradores, recuperando fondos después de estar sin trabajar durante algunas semanas y es posible que necesiten reparar su vehículo para volver a la carretera.
Sin embargo, un abogado de lesiones personales se ocupa de estos casos de forma rutinaria y puede ayudar a identificar una estimación más precisa del efecto real y a largo plazo de las lesiones, como una pérdida en la capacidad de ingresos si el accidente dejó a la víctima discapacitada. Un abogado de lesiones personales también puede pedirle ayuda a un economista o actuario para evaluar el impacto de por vida de un accidente.