Tipos de Abogados: Roles y Calificaciones
El camino para convertirse en abogado puede parecer claro: obtenga un Doctorado en Jurisprudencia (J.D.), tome el examen de Abogado y comience a ejercer. Pero con tantos tipos diferentes de abogados, decidir qué tipo de derecho desea ejercer puede no ser una decisión tan obvia.
Según sus intereses y el tipo de trabajo que espera hacer, ciertas áreas de la ley pueden ser más atractivas para usted. Comprender las funciones y responsabilidades de los tipos de abogados que existen puede ayudarlo a seguir la especialidad que más le apasiona.
1. Abogado de Quiebras
2. Abogado Comercial (Abogado Corporativo)
3. Abogado Constitucional
4. Abogado de Defensa Criminal
5. Abogado Laboralista y Laboral
6. Abogado de Entretenimiento
7. Abogado de planificación patrimonial
8. Abogado de Familia
9. Abogado de Inmigración
10. Abogado de Propiedad Intelectual (PI)
11. Abogado de lesiones personales
12. Abogado Fiscal
1. Abogado de Quiebras
Los abogados de bancarrota son expertos en el Código de Bancarrota de los EE. UU. y manejan asuntos de insolvencia para individuos o corporaciones. Los abogados de bancarrota generalmente se especializan en bancarrota de consumidores o bancarrota comercial. En la quiebra de consumidores, los abogados representan a individuos o acreedores; en lo comercial, representan a las empresas acreedoras y deudoras. Sin embargo, el alcance del trabajo de los abogados de bancarrota en cualquiera de las especializaciones es el mismo, ya que ambas especializaciones buscan soluciones para reestructuraciones financieras, confirmaciones de planes y disputas de valuación. Ser empleado o hacer una pasantía en una empresa que tiene una práctica de bancarrota es una forma de determinar si un puesto futuro en este campo le conviene.
Si bien no es obligatorio, algunos estados ofrecen certificación de la ley de quiebras para distinguir aún más la experiencia de los abogados en el campo.
2. Abogado Comercial (Abogado Corporativo)
Los abogados comerciales, también conocidos como abogados corporativos, manejan los asuntos legales de las empresas y se aseguran de que todas las transacciones de la empresa se realicen dentro del alcance de las leyes locales, estatales y federales. El trabajo legal común incluye fusiones, adquisiciones, formación o disolución de empresas, patentes, propiedad intelectual y disputas de responsabilidad. Día a día, un abogado de negocios puede realizar investigaciones legales, redactar y revisar documentos legales y negociar contratos.
Algunas facultades de derecho permiten a los estudiantes obtener un certificado de derecho comercial además de su J.D. y recibir capacitación avanzada para una carrera de derecho corporativo. Al graduarse y aprobar la barra, los abogados comerciales generalmente trabajan en una firma corporativa o como abogados internos para una sola empresa.
3. Abogado Constitucional
Los abogados constitucionalistas se ocupan de la interpretación e implementación de la Constitución de los Estados Unidos y equilibran los intereses de las instituciones gubernamentales con los intereses de las personas. Las diversas funciones de un abogado constitucional pueden incluir cuestionar la constitucionalidad de una ley, representar a personas en juicios por discriminación o trabajar como experto en derecho constitucional en una universidad. Los abogados constitucionalistas pueden estar involucrados en casos de derechos civiles, y algunos discuten asuntos legales ante las cortes supremas estatales o la Corte Suprema de los EE. UU., una rara oportunidad para los abogados en otros campos.
Dependiendo de la escuela, los estudiantes de derecho pueden obtener un certificado de derecho constitucional o realizar estudios avanzados tomando una cantidad requerida de cursos relacionados. Si bien no es un requisito para una carrera, los futuros empleadores pueden verlo como un fuerte compromiso con el área de práctica.
4. Abogado de Defensa Criminal
Los abogados de defensa penal defienden a los acusados de actividades delictivas y se aseguran de que sus libertades y derechos básicos se respeten de manera justa dentro del sistema de justicia. Un abogado defensor penal puede trabajar como defensor público o como abogado privado. En cualquier posición, su trabajo es aprovechar la ley en beneficio del acusado. Deben proteger los mejores intereses de su cliente, dentro de los límites de la ley. Los abogados de defensa criminal pueden comparecer ante los tribunales con más frecuencia que otros tipos de abogados, especialmente si un caso va a juicio.
Varios colegios de abogados estatales ofrecen programas especializados en derecho penal, mientras que aquellos apasionados por la defensa en juicios pueden recibir la certificación como abogados litigantes penales.
5. Abogado Laboralista y Laboral
Los abogados laborales y laborales manejan ampliamente las relaciones entre sindicatos, empleadores y empleados. Se ocupan de cuestiones relacionadas con la discriminación en el lugar de trabajo, el acoso, las regulaciones sobre salarios y horarios, los beneficios y la seguridad de las pensiones. Si bien las responsabilidades de los abogados laborales y los abogados laborales tienden a superponerse, los abogados laborales se centran en las relaciones entre la dirección y los sindicatos y la negociación colectiva, mientras que los abogados laborales abordan asuntos en lugares de trabajo no sindicalizados.
Al igual que con otras especialidades, muchas facultades de derecho ofrecen un certificado de especialización en derecho laboral/empleo para estudiantes que toman un número mínimo de cursos en el área, pero no es un requisito para el empleo.
6. Abogado de Entretenimiento
Los abogados de entretenimiento representan a atletas, artistas, músicos, actores y otros clientes o marcas relacionados con los medios. Ellos
ayudan a proteger la propiedad intelectual de sus clientes, que pueden ser cualquier cosa, desde la letra de un cantante hasta la rutina de comedia de un comediante. Además, los abogados de espectáculos pueden negociar contratos y arreglos de honorarios, asegurar lanzamientos de talentos, actuar como enlace entre agentes o lugares, o supervisar la membresía en sindicatos y gremios.
Encontrará que varias facultades de derecho ofrecen programas de certificación o clases en derecho del entretenimiento, incluso en el LL.M. nivel.
7. Abogado de planificación patrimonial
Un abogado de planificación patrimonial está bien versado en las complejidades de los derechos de propiedad, testamentos, sucesiones y fideicomisos. Brindan asesoramiento y asistencia legal para garantizar que los activos del cliente que pasan tanto dentro como fuera del testamento o fideicomiso se manejen correctamente, al tiempo que garantizan que los asuntos legales y fiscales se aborden adecuadamente. Decidir cómo mantener a varios miembros de la familia es un proceso delicado, por lo que los abogados de planificación patrimonial pueden usar cuestionarios para ayudar a los clientes a evaluar sus activos y pasivos, y ayudarlos en la toma de decisiones.
Los abogados de planificación patrimonial pueden obtener una certificación adicional, más comúnmente la certificación Chartered Trust and Estate Planner (CTEP)External link:open_in_new, Accredited Estate Planner (AEP)External link:open_in_new, o la certificación Certified Trust and Fiduciary Advisor (CTFA)External link:open_in_new.
8. Abogado de Familia
Si bien muchas personas pueden pensar en los abogados de familia como abogados de divorcio que manejan la división de los bienes conyugales, la custodia de los hijos y la pensión alimenticia, el derecho de familia se extiende a muchos más asuntos. Cualquier asunto relacionado con las relaciones domésticas o la familia, incluida la adopción y la tutela, la paternidad, los asuntos de delincuencia juvenil y el bienestar infantil, se encuentran dentro del alcance de un abogado de familia. Las responsabilidades típicas de un abogado de familia pueden incluir la redacción de contratos o negociaciones, la redacción de acuerdos prenupciales, el asesoramiento de clientes sobre opciones legales o la resolución de disputas familiares. Los abogados de familia pueden trabajar en bufetes de abogados más pequeños que se especializan en derecho de familia o en organizaciones sin fines de lucro.
Algunos estados también ofrecen certificación de la junta en derecho familiar o derecho de bienestar infantil para aquellos que desean demostrar conocimiento y experiencia verificados en el área, pero no es obligatorio.
9. Abogado de Inmigración
Obtener la ciudadanía o el estatus legal puede ser un proceso intimidante. Los abogados de inmigración juegan un papel fundamental al brindar orientación a las personas y familias que cumplen con los requisitos necesarios para vivir, trabajar o estudiar en los EE. UU. A veces, los abogados de inmigración pueden incluso ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo. Los empleadores y empleados que participan en programas de visas de trabajo también pueden usar abogados de inmigración para ayudar en el proceso de obtener un estatus laboral legal.
Algunas facultades de derecho ofrecen programas de certificación que permiten a los estudiantes especializarse en leyes de inmigración. Sin embargo, incluso las escuelas que no ofrecen un certificado formal pueden recomendar cursos sugeridos para que tomen los estudiantes interesados. Los abogados de inmigración pueden trabajar en una variedad de entornos, desde firmas que se especializan en leyes de inmigración hasta agencias gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro.
10. Abogado de Propiedad Intelectual (PI)
Los abogados de propiedad intelectual (PI) protegen y hacen cumplir los derechos y las creaciones de inventores, autores, artistas y empresas. La ley de propiedad intelectual abarca los derechos de autor, las marcas registradas, las patentes y la protección de secretos comerciales para productos tangibles, como invenciones, e intangibles, como marcas, eslóganes o símbolos. Los abogados en este campo tienen tres responsabilidades principales: la primera es asesorar a sus clientes sobre la mejor manera de proteger su propiedad intelectual; el segundo es proteger su propiedad intelectual mediante el registro de una marca, derecho de autor o patente; y el tercero es hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual contra la infracción.
Tanto las facultades de derecho como los colegios de abogados estatales pueden ofrecer programas especializados o certificados para especializarse en el campo.
11. Abogado de lesiones personales
Los abogados de lesiones personales trabajan principalmente en litigios civiles, representando a clientes que han sufrido lesiones. En la mayoría de los casos, estas lesiones se derivan de accidentes automovilísticos, negligencia médica, responsabilidad por productos defectuosos o accidentes en el lugar de trabajo. Los abogados de lesiones personales deben demostrar que la parte responsable, por lo general otra persona o una corporación, es responsable y debe daños y perjuicios a su cliente. Muchos de estos casos se resuelven fuera de los tribunales.
Los abogados de lesiones personales siguen el mismo camino educativo que todos los abogados que obtienen un J.D. y pasan la barra. Sin embargo, las certificaciones de lesiones personales son menos comunes, pero algunos estados, como Texas, las ofrecen.
12. Abogado Fiscal
Los abogados fiscales entienden los entresijos de las leyes y regulaciones fiscales y trabajan en una variedad de entornos. Estos entornos pueden incluir corporaciones, bufetes de abogados, firmas de contabilidad, organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales. Sus responsabilidades incluyen la planificación fiscal, la interpretación de la ley fiscal (y sus efectos en sus clientes) y una gran cantidad de investigación. Debido a la complejidad de las leyes fiscales y la frecuencia con la que pueden cambiar, los abogados fiscales deben seguir de cerca los desarrollos de las leyes fiscales, la opinión de los tribunales.